La odontología general es una parte de la odontología encargada de realizar los tratamientos generalmente más conservadores dentro de la odontología.

En la Clínica Dental Burlada consideramos que esta es una parte esencial de la odontología ya que está enfocada principalmente al cuidado de la salud bucal de los pacientes. De forma indirecta también se encarga del cuidado de la salud en general ya que muchas de las complicaciones de salud que sufren las personas tienen origen o relación con problemas de salud bucal.

Tratamiento de endodoncia

La Endodoncia es el procedimiento que se realiza para conservar el diente que de otro modo tendría que ser extraído. Cuando la caries es muy extensa y llega al nervio, éste se ha contaminado por las bacterias y debe ser limpiado y rellenado nuevamente para devolverle la salud.

En que consiste una endodoncia?

Consiste en la eliminación del tejido pulpar enfermo que está dentro de las raíces dentarias para poder conservar la pieza y devolverle su salud.

  1. Se elimina el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente.
  2. Se limpia y prepara a fondo los conductos.
  3. Se rellena los conductos una vez limpios de un material inerte y biocompatible.

Para que sirve una endodoncia?

La endodoncia evita que se tengan que extraer los dientes, salvandolos ya que evita su extracción.
Gracias a la endodoncia el diente enfermo con contaminación bacteriana del nervio se le puede devolver su salud, función masticatoria y estética.

Signos que indiuqen que puedo necesitar una endodoncia

  • Dolor agudo constante y no intermitente
  • Cambio de color del diente oscureciéndose
  • Flemón
  • Sensibilidad aumentada al frío o al calor
  • Fístula o bulto del tamaño de un grano de arroz en la encía

Necesita algun cuidado especial un diente con endodoncia?

Después de la realización de una endodoncia correctamente y la restauración, el diente endodonciado se comporta exactamente igual que una pieza normal. Requerirá los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones que cualquier otra pieza.

Es mas debil un diente endodonciado?

Una vez finalizado el tratamiento endodóntico el diente debe ser restaurado y reconstruido para devolverle su forma normal. Si se trata correctamente ese diente quedará protegido frente a la fractura. En pocos casos de dientes endodonciados y restaurados puede producirse una fractura debido a otras causas como son el bruxismo.

Hay alguna alternativa a la endodoncia?

La única alternativa que hay es la extracción del diente por lo que siempre se propondrá la realización de la endodoncia.

Es dolorosa la endodoncia?

Las endodoncias se realizan con anestesia local por lo que durante la intervención el diente está dormido y no se siente ningún dolor. Una vez que se pasa la anestesia puede existir un pequeña molestia de irritación que remitirá a los dos o tres días.

Que es un endodoncista?

Es un odontólogo especializado 3 años en un Magister Universitario de Endodoncia y cuya dedicación es exclusiva a la endodoncia. En la Clínica Ferrus & Bratos disponemos de un endodoncista que realiza este tipo de intervención.

El hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente se denomina bruxismo. Puede darse bruxismo diurno o nocturno.

Principales síntomas más comunes del bruxismo:
  • Los dientes rechinan y producen sonidos de distinta intensidad.
  • Diferentes tipos de dolores especialmente en la zona facial: muscular, oído, articulaciones (temporo-mandibular especialmente).
  • Desgastes dentarios excesivos.
  • Enfermedad periodontal: gingivitis, periodontitis…

El bruxismo puede ser consecuencia de diferentes causas:
  • El estrés: el estrés es uno de los problemas de salud más extendidos entre la población.
  • Maloclusión dentaria: mala colocación de los dientes, también muy común entre la población ya sea en mayor o menor grado.
  • Inestabilidad oclusal: personas con mordida desplazada que provoca un desgaste excesivo y anómalo por inestabilidad de la mordida.

Sí, existe tratamiento para el bruxismo y es un tratmiento “sencillo” y asequible. El dentista debe diagnosticar que efectivamente es bruxismo y elaborar una férula de descarga personalizada para el paciente.

Sal de dudas y solicita una cita con nuestros especialistas. En el caso de que padezcas bruxismo, cuanto antes se trate antes se frenan sus efectos nocivos sobre la salud.

Dientes en mal estado que no se pueden salvar con reconstrucciones o endodoncias de premolares.
El especialista en odontología general será el encargado habitualmente de realizar tus revisiones rutinarias salvo que estés bajo tratamiento de implantes dentales, ortodoncia… que entonces serán los responsables de cada especialidad los encargados de realizar dichas revisiones en conjunto con el especialista en odontología general. La odontología general también se encarga de otros tratamientos más allá del cuidado de la salud, como es la colocación de brillantes en los dientes por ejemplo.